domingo, 6 de noviembre de 2016

El relieve costero


La costa es el punto de encuentro entre los continentes y los mares y océanos; le afectan por consiguiente , los agentes de modelado propios de ambos espacios.
Según la forma que adopta el relieve en la costa, se puede distinguir entre acantilados y playas. La forma que adopta la línea de costa permite identificar cabos, golfos, bahías y calas. Por otro, lado frente a la costa, se sitúan los archipiélagos e islas.
Algunas formas del relieve costero se deben a la acción de los ríos, que, al llegar a su desembocadura, depositan los materiales transportados a lo largo de su curso. Por la acción de los ríos en el litoral pueden formarse deltas, rías, estuarios, albuferas y marismas.
Bien ahora vamos a distinguir estos diferentes tipos de modelados:

Por la forma que adopta el relieve en la costa:

1.- Acantilados 

Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o una abrupta vertical. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañasfallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.
















2.- Playas
Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y gravaque se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. También se encuentran generalmente en bahías protegidas del oleaje y se suelen formar en zonas llanas. 



Por la forma que adopta la línea de costa:

1.- Cabo
En geografía, un cabo o punta es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación. Algunos cabos son especialmente famosos por ello, como el cabo de Hornos en Chile.



2.- Golfos

Un golfo es una parte del mar de gran extensión, encerrada por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con una bahía y no está claro donde está la frontera entre lo que es un golfo y una bahía, se entiende que las bahías son de menor extensión.



3.- Ensenada

Una ensenada es un accidente geográfico costero. Las ciencias de la Tierra generalmente utilizan este término para describir una entrada de agua circular o redondeada con una boca estrecha. Aunque coloquialmente el término se usa para referirse a cualquier bahía abrigada, los geógrafos entienden que la ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía.















4.- Bahía
Se trata de una concavidad en la línea costera formada generalmente por la erosión por los movimientos del mar . La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península.



Por la acción de los ríos en el litoral:
1.- Delta
Un delta es un accidente geográfico formado en la desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que ahí se depositan. Los depósitos de los deltas de los ríos más grandes se caracterizan por el hecho de que este se divide en múltiples brazos que se van separando y volviendo a juntarse para formar un cúmulo de canales activos e inactivos.
Este delta se ha formado en la costa sudoeste de Groenlandia, cerca de Narsarsuaq.



El delta se forma por la sedimentación, en un espacio que suele tomar una forma triangular, del material arrastrado por los ríos al producirse una disminución brusca de la velocidad del flujo, que puede ser causada por su desembocadura en el mar, en un lago, o en otro río más ancho e incluso en los océanos, aunque esto último es menos frecuente.
El delta del Okavango es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar. En realidad, no se trata de un verdadero delta fluvial, sino de un abanico aluvial o cono de deyección muy grande, que se produce donde el río Okavango desagua en una llanura prácticamente endorreica con un clima mucho más seco que en sus cabeceras.

2.- Estuario
En geografía, un estuario es la desembocadura, en el mar, de un río amplio y profundo, e intercambia con esta agua salada y agua dulce, debido a las mareas. La desembocadura del estuario está formada por un solo brazo ancho en forma de embudo ensanchado. Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas. En resumen, es el accidente geográfico que se genera cuando el agua dulce se mezcla con el agua salada.





3.- Rías
Son entrantes costeros que resultan de la invasión por el mar del tramo final de un valle fluvial. Este hecho puede deberse al ascenso del nivel del mar o al descenso de la corteza continental


4.- Albufera
Una albufera (el origen de la palabra es el árabe البحيرة al-buhayra, "el marecito"), también llamada albúfera en Hispanoamérica,1 es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arena pero en comunicación con el mar por uno o más puntos. Allí donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua próxima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de arena o tierra paralela a la orilla.




5.- Marismas
En geografía, una marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, que está dominada por árboles en vez de herbáceas. El agua de una marisma puede ser sólo de mar, aunque normalmente es una mezcla de agua marina y dulce, denominada salobre.


                                Parque Nacional de Doñana

                                Parque Nacional de Doñana

No hay comentarios:

Publicar un comentario